domingo, 18 de noviembre de 2007

Siglo XIX-XX “La Belle Epoque”


Hay que remontarse a la revolución industrial que tiene dos fases, uno con la creación de la maquina a vapor y luego con la creación del motor de combustión. El mundo se industrializa, parte en Inglaterra, luego se mueve en Francia y por último entra en Alemania. Tendrá un rol importante en USA, comenzaran a tener gran importancia. El progreso es lo más importante, esa será la visión del siglo XIX-XX. El cambio será muy brusco, tanto positivamente como negativamente, habrá un gran auge en la migración de campo a ciudad, esta tiene una gran incapacidad de recibir a tanta cantidad de gente que viene en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Nace aquí el término de Proletariado, que significa que sólo tiene su prole (Familia), habrá una realidad de condiciones indignas para los obreros, fue tan radical el cambio que la sociedad no logra asimilar todo lo que está sucediendo. Por una parte el mundo parecía estar mejor, pero las condiciones de trabajo y las consecuencias de tanto progreso, denigran al hombre.

Charles Dickens fue un gran exponedor de lo que estaba pasando en Inglaterra con la revolución industrial, muestra lo que la sociedad está viviendo, el trabajo infantil, el hacinamiento, las malas condiciones de vida. Muestra la cara oscura de Inglaterra.Los Socialistas Utópicos, tienen una idea muy fantásticas, de los temas del proletariado. Se quiere mejorar las condiciones, Owen aplica estas mejoras en su iglesia.Surgen tendencias más de izquierda, Saint Simón escribe antes que Marx pero no logra el mismo efecto. Quién tome la bandera por los obreros será Karl Marx, los obreros se convertirán al socialismo más izquierdista que nada.

La iglesia toma cartas en el asunto, pero se demora, con la encíclica social del papa León XIII, que sale casi 40 años después del libro de Marx.

Francia tiene una nueva revolución en 1848, se llaman a las elecciones a la presidencia y se pone como candidato Luís Napoleón, que era sobrino de Napoleón, y quien gana porque todavía era muy popular su apellido, y al asumir se autoproclama emperador y se llamara Napoleón III e instaura el imperio, será un gran periodo para Francia.

Otro gran personaje será la reina Victoria de Inglaterra, en donde se vivirá el esplendor inglés, y por eso es llamado la Era Victoriana, convertirá a Inglaterra en una gran potencia, dará mucho énfasis en el arte, vuelve el gótico, y se llamara neogótico, se expande por el mundo llegara hasta Chile. The House of Parlament y The Tower Brigde serán del estilo inglés neogóticas.

Se necesita la materia prima, y también expandir su mercado, los países más colonialistas serán Inglaterra y Francia, creían que eran parámetro para todos.

Todo el mundo había sido repartido, los países como Italia y Alemania no llegaron a la repartición de países porque recién se están constituyendo como país. Crean países en África, se crean limites, que en los países en donde estaban los ingleses, cuando estos se van quedara todo mal. Al no estar unificados Italia y Alemania se crean problemas que gatillaran la primera Guerra Mundial. Inglaterra había logrado un corredor desde Egipto hasta Sudáfrica, pero su gran joya era la India.

Cecile Roads, gran personaje, precursor en África y conocedor de los países que tenia la corona británica, se dedica al comercio, el gran producto ingles era el Opio, tendrán grandes guerras, una de ellas con los holandeses, que fue la guerra de los Boers, la que gana Inglaterra, en Sudáfrica no solo tiene problemas raciales entre Negros y Blancos sino entre ellos mismo también. Otra guerra será la del Opio con China, le piden a la reina Victoria que deje de comercializar el Opio.
Europa durante el siglo XIX lidera el mundo, luego en el siglo XX y XXI lo será USA, no así en Oriente, en donde occidente se quiere imponer a toda costa su cultura.Los reinos alemanes se van a unificar, la discusión era la unión de sus reinos, de los que hablaban alemán, querían incluir a Austria, pero esta era parte del imperio Austro-Húngaro. La guerra Franco-Prusiana es la última guerra del siglo XIX.

Se instala el II imperio Alemán, además de la unificación se logra superar la industrialización de Inglaterra. Otro país que se unifica es Italia, eran muchos reinos siendo el más importante el de Nápoles, el que lidera la unificación será
el reino de Piamonte con Garibaldi a la cabeza, la unificación quita al papado los estados pontificios.Se aplica vapor a la Locomotora, Europa se llena de trenes, se construyen puentes en donde se usaran como materiales el hormigón y el acero para la construcción. Los trenes no solo llevaban pasajeros sino también cargas, se crean también los transatlánticos. La electricidad se amplió al mundo del transporte público, se crean los tranvías.
El automóvil será el gran invento de la segunda revolución industrial, Henry Ford crea un auto más económico más accesible a todos, crea el Ford T. El glamur del automóvil lo impone Enzo Ferrari, con las carreras de autos.

Viene el mundo del aire, parte con los globos aerostáticos, el Barón Zeppelín crea los dirigibles, y nacen los viajes transatlánticos, gastara mucho dinero en que estos viajes funcionen. Santos Dumont será el primero en viajar en avión, los hermanos Wright no fueron los primero en viajar, sino que fotografiaron todos sus viajes.

Las comunicaciones crecen con la creación del telégrafo por parte de Marconi, el gran cambio se realiza con la creación de Graham Bell con el teléfono y la fibra óptica. Thomas Edison masifico la ampolleta, tuvo la visión de hacer más eficiente, la hizo rosca como es hoy en día, y hacia que la gente cambiara su sistema a la electricidad, también creo el fonógrafo, para así tener la música embasada en casa.

Nibs inventa el sistema de la fotografía, lo perfecciona y saca las primeras impresiones a familias desconocidas. Los hermanos Lumiere crean el cine, que parte por muchas fotografías por segundo, el personaje que masifico el cine, fue un actor inglés, que triunfó en USA ese era Charles Chaplin, que no era querido en su país por ser Comunista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE K SIGLO SE HABLA EN LO ULTIMO?¿?¿