lunes, 26 de noviembre de 2007

I Guerra Mundial

Antecedentes:

1.- Hay dos imperios en Europa antes de la Primera Guerra Mundial: El Alemán y el Austro-Húngaro, también está el imperio Ruso, el cual se disuelve durante la guerra.

2.- En el imperio Alemán, asume Guillermo II, durante el segundo Reich, pero Guillermo destituye a Otto Von Bismark de la cancillería y cambiar la política de alianzas, que es la política del mundo, esto porque Alemania se constituye tardíamente como país, por lo que no tiene colonias y la razón de esta política es poder conseguir colonias.
Guillermo II es una persona de poco criterio y, para él Von Bismark estaba sobrando.

3.- El ascenso de países extra- Europeos al contexto mundial. Surgen dos países: EEUU se enfrenta en 1898 contra España, esto porque EEUU aspira a tener colonias. EEUU gana la guerra y se adjudica las últimas tres colonias de España: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. El otro país es Japón, el cual tenía el sistema feudal. Japón decide que debe ir a Europa y se crea un cambio en los japoneses, éstos van a estudiar a Europa y con esto de occidentalizan y por tanto nacen las necesidades, y al ver que no las pueden satisfacer van a convertirse en un Imperio y por tanto quieren colonias. Se enfrenta con Rusia por un terreno que está frente a China, que es Manchuria. Con esto se da a “conocer” al mundo.

4.- Los cambios de tecnología en la segunda revolución industrial, lo que lleva a que países como Alemania compitan con Inglaterra, lo que hace que nazca un conflicto económico, naval (con los submarinos), etc.
Alemania está en contra del colonialismo, porque no podía comerciar con las colonias, por lo cual quiere abrir las colonias al mundo. Estaba el conflicto entre la libra esterlina y el marco alemán.

5.- El odio entre Francia y Alemania es debido a la guerra Franco-Prusiana en 1870. Los alemanes se quedan con Alsacia y Lorena que es una zona límite entre ambos países.

6.- También la debilidad del Imperio Turco, el cual está ubicado en la zona de los Balcanes, que es una zona límite entre Oriente y Occidente y, también donde hay distintas culturas. Cuando está en decadencia hay dos potencias que tienen puestos sus ojos en la zona de los Balcanes. Rusia practica la temática de la Pan-eslavista (lo que quería lograr era llegar al mediterráneo) y por otro lado estaba el Imperio Austro Húngaro.

Von Bismark tenía muy claro que la política de alianzas era fundamental, porque Francia iba a estar sola sumisa. Guillermo II, al cambiar la política, le da la oportunidad a Francia de hacer alianzas, por lo cual Alemania queda sola.

Francia con Rusia se alían en 1893 y Francia con Inglaterra en 1904.

En 1907 el acuerdo Anglo- Ruso (Francia, Reino Unido y Rusia), esto hace que los aliados o la triple entente se forme, y por el otro lado se encuentra la triple alianza o los imperios (Alemania, Austro-Húngaro, etc).

Hubo conflictos coloniales por los intentos de Alemania de apoderarse de territorios y también entre Inglaterra y Francia por un territorio.
En 1908 el Imperio Austro- Húngaro se anexa el territorio de Bosnia- Herzegovina, lo cual despierta el enojo de los bosnios y el temor de los serbios.

El 18 de junio de 1914 va Francisco Fernando, quien es el Heredero al imperio Austro- Húngaro, a hacer una visita a Serbia, pero el 28 de junio va a haber un atentado, en donde un joven anarquista serbio de nombre Gavrilo Princip, mata a Francisco Fernando y a su mujer, este joven Princip era miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
El 23 de julio Austria- Hungría apoyado por Alemania da un ultimátum a Serbia.

El 28 de julio, Austria le declara la guerra a Serbia. Guillermo II estaba convencido que tenía el mejor ejército y que debía haber una causa real o una guerra para cambiar el mapa del mundo para poder obtener territorios coloniales.

El 30 de julio se moviliza Rusia para darle apoyo a Serbia.

El primero de agosto, Alemania le declara la guerra a Rusia.

Aliados:

1914: Reino Unido, Francia, Serbia, Bélgica, Rusia
1915: Se une Japón e Italita.
1916: Se une Rumania
1917: Se une EEUU y Grecia.
1918: Se retira Rusia por su revolución.


Imperios Centrales:

1914: Alemania, Hungría, Imperio Turco.
1915: Se une Bélgica.

La guerra de lleva a cabo en distintos frentes.

Frente Occidental.

El primero es de Alemania y Francia, en donde se atacan por sorpresa. Esto se llamó el plan Schlieffen, en donde Moltke dirige las tropas alemanas.

En los franceses destaca el general Joffré. Los franceses estabilizan el ataque en la batalla de Marne en noviembre de 1914.

Es una guerra de trincheras y durante los 4 años se vive en las trincheras. Aquí se desarrollan muchas pestes, hay ratas, la gente muere y se pudre en ellas.

Frente Oriental

El general Von Heinberburg, que luego va a ser un canciller. Los alemanes luego de un avance ruso se imponen, aunque no de manera definitiva en la batalla de Tanoenberg en 1914.

La guerra muestra una violencia jamás antes vista. El impacto psicológico fue muy grande porque no se sabía a lo que se iba, la gente no sabía lo que iba a sufrir por el optimismo de la época. Se utiliza la ametralladora, los aviones, el gas mostaza por los alemanes, etc.

También Está el Frente Turco.

Winston Churchill dice que hay que hacer un ejército de las colonias, en donde manda a niños. La batalla de Gallipoli es una masacre, en donde mueren los niños austriacos, canadienses, etc.

Quien occidentaliza a Turquía fue Toten??, quien fue presidente de Turquía en esa época y hace la juventud turca.

La crisis definitiva se produce por dos hechos: la retirada de Rusia por su revolución, esto se da porque la gente tiene hambre y se dan movilizaciones sociales y; también porque entra EEUU. Winston Churchill convence a la gente que es la última guerra y que es necesario meterse a ella para poder terminarla y utiliza a la opinión pública para popularizar la guerra.

Rusia hace un acuerdo con los alemanes con el tratado de Brest- Litorsk. Alemania toma a un activista llamado Lenin, lo que genera la revolución de octubre.

Wilson quiere entrar a la guerra porque hunden varios trasatlánticos, entre ellos el lusitania, y también porque él quiere la guerra porque quizás los europeos miren de diferente manera a EEUU, y también porque va a recibir los premios de la guerra.

Wilson va a dar los 14 puntos para la paz. Pone énfasis en el punto 14 y no funciona porque él es un presidente demócrata con un parlamento republicano y este congreso le niega la entrada a la sociedad de las naciones y sin fuerzas de paz.

Los franceses van a obligar a firmar la rendición de Alemania en un vagón de tren y es en ese mismo vagón donde Hitler hace firmar la invasión a París.

En el tratado de Versalles se negocia la paz en donde no estuvo ningún alemán presente. Lloyd George, ministro inglés, Clemenceau, ministro francés y Orlando, jefe ejecutivo italiano, son quienes se reunieron en la conferencia de París en 1919.

Personajes que destacan en la época: Mathahari, Hitler y Tolkien.

No hay comentarios: