martes, 27 de noviembre de 2007

LA REVOLUCION RUSA

Se divide en dos partes:

PRIMERA PARTE:
Al último Zar, Nicolás II, se le produce la revolución. Él se casó con la Zarina Alejandra. Rusia era un país que tenía una población mayoritariamente agraria. Este no es un país para el cual había escrito Marx, él había pensado en una economía industrial, como la de Inglaterra.

Cundo el zar Alejandro II termina con la servidumbre, los campesinos quedan libres, pero son campesinos sin tierra, y antes tenían tierra ajena, pero podían trabajarla. Esta actual posición era complicada, porque se encontraban libres pero en una situacion peor que antes.

El Zar Nicolás II asume a finales del siglo 19, y este no era muy inteligente, era bueno, con poca personalidad. A él le falto personalidad para la situacion que le toco vivir. Este zar era poco querido, y la zarina era odiada.

En la opinión pública se forma la idea de que el gobierno no es bueno (1905), y por ende se junta mucha gente en las afueras del palacio, y la guardia zarina dispara contra la gente. Este día se conoce como “el domingo sangriento”. Este hecho formó más odio al zar. Se quieren cambios.
Dentro del ministerio de los asesores del zar, hay un miembro, que era el ministro Witer, que es proclive a los cambios, este dice que hay que crear un congreso, y se crea la reunión de la DUMA.

La familia real, tenía un drama, el hijo y el único heredero al trono tenía hemofilia, y el único personaje que le quitaba los dolores era un monje que se llamaba Rasputín. Este monje tenía mucha influencia en el zar, porque si este no le hacia caso, este amenazaba con irse. La nobleza después se agrupa y forma un complot para asesinar a Rasputín en 1912.

Rusia tiene una política paneslavista y entra a la primera guerra mundial protegiendo a servia. El problema de Rusia es que manda un ejército en el cual son puros campesinos que no estaban entrenados. El zar, pone una ley donde todos los jóvenes en edad se tienen que reclutar.

El problema de esto, es que si los jóvenes estaban reclutados, no se podía producir la tierra, y esto ocasiona que se baja la producción de grano en toda Rusia. Acuérdense que el 90% de la población rusa es campesina.

En febrero de 1917 se genera un movimiento que obliga al zar a abdicar. El zar siente que tiene una orden de Dios de ser Zar y no quiere renunciar. Finalmente renuncia y aquí se acaba la primera parte de la revolución. (Renuncia del zar nicolás II y fin de la dinastía Romanov)

SEGUNDA PARTE:

Nace la república cuando Alexander Kerensky asume el poder, el problema de este es que es socialista, pero no comunista, pero toma una serie de medidas poco adecuadas. Una de esta es que se mantiene en la Primera guerra, porque siente que tiene un compromiso con Francia e Inglaterra. Esta era la razón más impopular.

Hay un partido nacional demócrata que se llaman los BOLCHEVIQUES (minoría y el grupo más exaltado) y por otro lado está el grupo de los MENCHEVIQUES (mayoría, pero más tranquilos). Los bolcheviques están dirigidos por Lenin. Este promete, pan, tierra y paz. En este minuto hay un clima de tensión social. Lenin tiene mucha amargura, porque su hermano había participado en el asesinato del archiduque Francisco Fernando, y luego es asesinado. Él, como hermano mayor, corre con parte de la culpa y por esta razón se vuelve antisemita.

Kerensky en su desesperación busca ayuda en una organización que ya se había formado, LOS SOVIETS de Petrogrado, (agrupación de obreros), Ellos hacen una revolución a la revolución. A esto se le llama la segunda revolución.
La primera revolución es la de kerensky y la segunda es la de Lenin.

Las bases de la primera revolución son:

1.-Reformas fundamentales.

2.-Transferencia de las tierras a los campesinos.

3.-Implantar el control obrero en las industrias.

Los rojos (bolcheviques) organizan el ejército bajo Trotsky, esto es my importante, porque forma un ejército de la nada. Los Blancos (Mencheviques) tenían a casi todo el ejercito real.
El ejército rojo se une a los soviets de petrogrado y termina asesinando al Zar que estaba prisionero en Siberia.
Decretos Bolcheviques:

1.-Decreto de la paz de Brest Litovsk
2.-Decreto sobre la tierra, reforma agraria radical
3.-Decreto de la prensa
4.-ndependencia de Inglaterra y Francia.

Lenin gobierna hasta 1923. Joseph Stalin era el heredero. Lenin prefería a Trosky, pero al final no se da así. Y termina siendo Stalin el heredero de Lenin.

Stalin elimina a todos sus adversarios, incluso dentro de su partido político. El inicia una policía de purgas. Stanlin quiere industrializar Rusia. Y para esto requisa el grano. El persigue a todos sus enemigos, y a todos los que tengan u grado de propiedad( Kulaks= Campesinos adinerados). El genera un movimiento sistemático que manda a la gente a los Gulags (campos de concentración).

Después de la Primera Guerra Mundial, Europa queda destruida, el Cominter ve como posibilidad de entrar en occidente y mira a Alemania, lo que quiere es hacer el octubre alemán. Rosa Luxemburgo y Kart Liepneghkt son los grandes pensadores de la época.

En 1920 todo es política y los líderes comunistas alemanes. Se hace la política de Masa. La línea Espartaco gana muchos adeptos luego de la guerra y el KDP gana espacio por la gran inflación.
Alemania luego de ser imperio, es república, la cual nace con Weinar, en donde la economía es muy mala, y se van cambiando muchas veces los ministros.

El líder comunista italiano, Gramsci dice que la revolución se debe llevar a cabo desde arriba, Dice que se debe tomar el arte, la cultura y la educción para poder cambiar el modo de pensar de la gente.

La tónica de los países es que el comunismo está adentro. Se izquierdalizan los países. El temor del partido comunista es que está comando por la URSS, nacen partidos socialistas nacionalistas.

La izquierda es un movimiento idealista filosófico. La derecha es más rígida y tradicional, es más práctica, mientras que la izquierda es renovadora.

El partido socialista nacional es un partido anti- comunista.

Mussolinni

Es socialista, que es expulsado del partido y crea un partido socialista, que es el fascista. Crea el Facci di Combatimento, le da a la juventud un uniforme, por el cual recibe el nombre de “Camisas Negras”, en donde ellos se peleaban en la calle con los comunistas.

Se declara duque, pero respeta la imagen del Rey. En 1922 marcha por sobre Roma y Victor Manuel lo declara primer ministro. Mussolinni era querido por el pueblo. Quiere lograr colonias para Italia y logra ocupar el territorio de Etiopia.
  • A Continuación les dejo un breve resumen de la revolución rusa que encontre en www.youtube.com, esta entretenido con música y todo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el artìculo.
saludos. desde Argentina. Me gusta mucho el arte de los pintores sovieticos de la època.
nicolas.
nicolasdg@fibertel.com.ar

Unknown dijo...

Valoro el esfuerzo por divulgar la historia, pero en el artículo -más allás de las opiniones y enfoques de la autora, que son legítimos-, hay gruesos errores. Por mencionar sólo dos de los más evidentes: Gramsci nunca sostuvo que la revolución debe hacerse desde arriba, aunque sí dijo que en Occidente la revolución implica la gestación de un movimiento contrahegemónico que tiene en el ámbito cultural un territorio privilegiado. En todo caso, la batalla cultural no es, en Gramsci, una revolución desde arriba (digo esto porque el sintagma "revolución desde arriba" tiene un sentido bastante preciso en la historiografía).
El segundo error: si bien Mussolini fue un dirigente socialista (llegó a dirigir el periódico Avanti), eso no significa que el partido fascista lo fuera; por el contrario, fue una formación que nació de los grupos de choque que buscaban disolver las huelgas de los obreros industriales y de los campesinos, atacando sindicatos, sedes del partido socialista, etc. Lo que no quita que varios dirigentes sindicalistas militaran en sus filas en los primeros años.
saludos
andrés
aestirria@gmail.com