miércoles, 5 de septiembre de 2007

Doctrina Luterana

Doctrina Luterana: las obras de las personas no son las que salvan, sino que lo único que sirve para salvarse es la fe; es decir, la predestinación --> niega los 7 sacramentos. La gracia no sirve para salvarse. Deja 3 sacramentos que son símbolo y no transmiten la gracia:
- Bautismo --> entrada a la iglesia

- Penitencia --> personal

- Cena --> no hay transustanciación, solo recordar la última cena.

Suprime todo lo que es mito y misterio. Hay una relación directa y total entre la iglesia y el estado.

En la religión Luterana no hay sacerdotes ya que no hay sacrificios, solo existen los pastores.

Anabtismo: grupos que surgen en el siglo XVI, son distintos entre si pero con características en común: bautismo adulto, se sienten el grupo de los elegidos, se alejan de la ciudad, se consideran impecables, caen en excesos, hay algunos que se consideran pecadores y hay que limpiar los pecados, tienen espíritu profético, tienen un comunismo primitivo donde todo es en comunidad no hay propiedad privada, tienen características mesiánicas, no obedecen al gobierno, la iglesia es la que domina al estado. Es un grupo que puede llegar a ser muy pacifista o muy extremista.


El primer grupo surge de la reforma Luterana: Thomas Muntzen, predica una religión más allá de lo religiosa, es una reforma política social. Comienza a predicársela a los campesinos, y levanta la masa en 1525 que es la Revuelta de los campesinos que termina bastante mal, con miles de campesinos muertos.

El segundo grupo aparece en 1533 --> Mathys y Vanlayden se toman una ciudad episcopal llamada Munster y deciden instaurar en la ciudad el grupo de los elegidos, terminan con la propiedad privada, suprimen el dinero, desaparecen los templos y las iglesias. Instauran una "tiranía", Vanlayden se declara Mesías y es derrocado por el obispo y los príncipes.Toman al pie de la letra el antiguo testamento; la interpretación será a la forma que a cada uno le conviene, llegando a prácticas como la poligamia.

- Se dispersan por Europa y surgen grupos más pacifistas (Anabaptismo).

Reforma de Calvino-

No hay nada para la salvación, no las obras ni la fe.

- El hombre es lo peor que existe en el mundo.

- Dios es lo más grande.
- Por justicia divina no debiera salvar a nadie, pero dios es misericordioso y salva a los que se le ocurre.

- Calvino se apodera de Ginebra donde instaura una teocracia, prohíbe todo (se visten de negro y blanco) para así evitar el pecado. Cae en el puritanismo; ven el pecado en todo incluso donde no lo hay. Es así como se extiende a Escocia formando así la iglesia presbiteriana.

- Es una religión de poca esperanza (nadie merece la salvación).

Calvino estudia leyes, vive en un ambiente mas bien ilustrado.
En 1555, Carlos V firma un tratado de paz, donde reconoce 2 religiones, Católica y Luterana.
En Francia los Calvinistas son duramente perseguidos, ya que Francia se mantiene católica.
Calvino escribe en Ginebra su obra (luego de estar en Francia) "Institución de la religión cristiana" en 1536, le dedica el prólogo al rey de Francia.

El evangelio es la ley positiva y la religión se impone sobre el estado.Invitan a Calvino a ser parte de la ciudad y termina siendo el jefe de la ciudad. Instaura una teocracia Calvinista. El pecado es un delito civil, gobernó durante 25 años, donde estableció una disciplina extrema.La visión de Calvino es que el hombre es malo que solo peca y hay que restringirlo, se cae en el puritanismo. Establece una doctrina eclesiástica.

Dios es omnipotente, misericordioso y alejado del hombre; tiene una visión negativa del hombre.El hombre debe someterse a Dios; el hombre no llega a Dios ni por la fe ni por la razón. Y la verdadera iglesia es la de los salvados. Niega toda señal de salvación.Hace un énfasis en la moral y cae en el puritanismo.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Muy bueno el artículo, gracias!

alexi dijo...

bueno muy bueno

alexi dijo...

buena muy buena

Anónimo dijo...

una cagada tu publicación.....ignorante estas errada