miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mística

Es la unión intima del alma con Dios, san Francisco de Asís fue un gran místico, al igual que Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, durante el S. XIV va a empezar a haber una mística desviada y con esto habrá una serie de personajes que se autodenominaran místicos. Van a haber tratados devocionales que dirán lean esto y se irán al cielo, esto es causado por la desesperación de las muertes de la Peste Negra.

Se va a hacer el libro “Imitatio Christie” de Thomas Kempis que dice como existe Dios hay que tener un libro que nos ayude a entender, el libro apuntara que para llegar a la salvación, hay que seguir la vida como Cristo, lo único que sirve es la fe, y esto significa que solo habrá praxis no teoría.

Otro libro es “De Docta Ignorancia” de Nicolás de Cusa, que es otro tratado y que dice que lo único que hay hacer es reconocerse ignorante frente a Dios, porque Dios solo es Fe, la razón no sirve.

Guerra de los 100 años


Aparte de las corrientes filosóficas, la peste negra, el misticismo, van a surgir conflictos dinásticos entre Inglaterra y Francia. La Dinastía de los Nombardos invade Inglaterra, y un rey Nombardo se casara con una francesa de la nobleza y el rey de Inglaterra que era el sucesor mas accesible para asumir los reinos de Francia, y es por esto que sucede la guerra de los 100 años de por quien se queda o reine que país, la corona francesa se quedara con todos sus territorios. Será una guerra feudal, por los territorios que ocupaban los ingleses en Francia, Juan de Arco es uno de los grandes personajes de la guerra de los 100 años.

En este mismo siglo será el juicio a los Templarios, la orden será clausurada, el juicio lo empezara Felipe IV “El Bello”, que quiere agrandar su territorio y además consolidar su poder, por esto necesitaba dinero, y axial inculpa a los Templarios para obtener sus territorios y su dinero, los va a acusar de herejes, y el papa Clemente XV suprime a la orden, y estos son quemados en la hoguera, y uno de los caballeros templarios maldijo a Felipe IV y a todo su estirpe. Se dice que la leyenda del viernes 13 fue porque ese día fueron aprisionados los templarios en Francia.

Aparte de la guerra, y del fin de la orden del temple, ocurre una crisis económica, y además ocurre el cisma de la iglesia, en la cual habrá mas de un papa, de hecho llegaron a haber 3 papas al mismo tiempo, el de Avignon, Roma y Pisa. Todo esto va a ocurrir porque Felipe IV quería que el papa saliera de Francia, para así darle importancia a sus reinados, y entra en conflicto con Bonifacio VIII y escribe la bula “Unam Sactam” en que ponía a la jerarquía de la iglesia sobre la de los reyes. Pero Felipe IV no acepta esta bula y acusa al papa de hereje, y lo toma prisionero, lo lleva a Francia, y le exige que haya un papa franceses en la provincia de Avignon, y Roma caerá en decadencia, porque dejara de ser la cuidad del papado, entonces Catalina de Siena, lo convence de que vuelva a Roma, y lo logra, el conclave se reúne y elige a un papa romano, mientras tanto la cuidad romana se junta y presiona al papado para que esto no vuelva a ocurrir, y entonces se nombra a otro papa en Avignon, y habrán dos papas al mismo tiempo, Urbano IV en Roma y Clemente VII en Avignon, y rumor popular durante el cisma es que todos los puesto en el cielo están cerrados.

Jean Gerson, reúne a los arzobispos en Pisa que era una cuidad neutral, para que se convoque a un concilio a Juan XXIII (el antipapa) y luego a los otros dos papas, en el cual se elegirá a un único papa que será Martín V, esto fue el concilio de Constanza en 1414. El edicto de Sacrosanto, el papa esta sobre el papa, el edicto de Frecuens dice que el papa esta sobre el concilio.

La iglesia queda muy mal parada con el cisma, el clero del S. XIV-XV es un desastre, y es necesario reformar la iglesia, y bajo este contexto se formara el Humanismo, porque hay que mejorar la iglesia por dentro y luego ir hacia fuera.

Uno de los grandes Humanistas es Petrarca, todos serán latinistas, en la Biblia se buscara su traducción los problemas del cisma. Bocaccio también es un gran latinista y humanista, Thomas Morus, gran latinista, llego a sufrir un gran martirio, es fundamental en la etapa Humanista de Occidente.

Lorenzo de Bala demostrara que el documento de Constantino en el cual dice que el papa es muy importante lo cataloga de apócrifo.

Erasmo de Rótterdam, fue un gran latinista, era muy amigo de Carlos V de España, Enrique VIII de Inglaterra, fue llamado por el papa a ser obispo, pero no acepta tal cargo, el era muy critico de la iglesia, pero no criticaba para buscar una solución posible a lo que estaba mal, sino criticaba por criticar, pero su intención no era destruir la iglesia sino reformarla, y así dejo los cimientos para que Lucero haga la Reforma.

La Prerreforma en España

Logro funcionar en España, esta Prerreforma que ayudara luego cuando Lutero saque su Reforma, no entre en la península Ibérica, el gran personaje que ayuda e impulsa la Prerreforma es Francisco Ximénez de Cisneros, será el confesor de Isabel la Católica, traducirá y publicara la Biblia en varios idiomas, fundara la Universidad de Alcalá de Henares (hoy universidad Complutense) para que el clero se eduque, porque los consideraba ignorantes, va a pasar por todos los monasterios y los limpiara, sacara a todos aquellos que no tienen vocación y solo dejara aquellos que si la tengan, como era la costumbre de las familias nobles que todas tuvieran un hijo o hija que fuera de algún monasterio, lograr mantener la escolástica clásica y la renovada, para que el clero supieran las dos, la cual será la base para mas adelante, no lograra entrar la Reforma a España, era obligación saber a Occam y a Scoto, porque así conocían a los herejes, lo que logro entrar de la Reforma a España fue combatida con la Inquisición.

No hay comentarios: