miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Reforma

REFORMA
En la reforma van haber una serie de corrientes: Luteranismo, Anabaptismo, calvinismo y Anglicanismo.La reforma trata de formar una nueva iglesia. La cristiandad que era una, ahora se va a dividir y luego a subdividir.

ANTEDECENTES DE LA REFORMA

Los herejes del siglo XIV con Wyclelf y Huss que hablan de la predestinación, la iglesia es para los salvados y negaran la jerarquía eclesiástica, habrá un gran énfasis en la moral del clero, hay la idea de alejarse de la ciudad.-

Tendencias Fideistas: solo la fe sirve para llegar a Dios.Mística desviada siglo XIV (no hay que estudiar, solo la fe vale)Franciscanos Espirituales

Voluntarismo: Duns Scoto
Nominalismo: Guillermo de Occam

Tendencia de la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

- Decadencia de la iglesia.

MARTIN LUTERO

Nace en 1483, vivió en pueblos pequeños, era de familia campesina, su padre pudo incursionar en el mundo minero y así pudo alcanzar un buen estado económico. Su padre surgió y es por esto que se va a preocupar mucho de la educación de Martín, y quería que estudiara derecho.

Martín era muy angustioso, estudio en Eufut derecho, donde había entrado todo lo que era la escolástica clásica. Se empapa de la idea de que a Dios solo se llega por la fe, a través de la universidad.
Cuando iba caminando junto a un amigo y le llega un rayo a su amigo, muriendo este, el ahí entra en un problema de que ¿si el se va a salvar o no? Y se va a la orden de los agustinos.

Para encontrar la respuesta a sus angustias comienza a estudiar la Sagrada Escritura. Enseña en la Universidad de Witemberg, dialéctica y física de Aristóteles, luego va a enseñar la Sagrada Escritura.

Va a realizar muchos escritos donde dice que conversaba con el diablo.Se hace especialista en la Sagrada Escritura especialmente en San pablo que le va a dar un poco de tranquilidad a su angustia. San Pablo: “el justo vive de la fe”, y es de la idea de que doctrina y fe tienen que ir unidas.

FE: virtud teologal que se obtiene de Dios.

El va a considerar que hacer buenas obras no significa tener fe. Así y todo sigue muy angustiado y el prior de la orden le recomienda que vaya a Roma, donde esta el papa Julio II que consideraba que la cede pontificia parecía un establo.Estaban las indulgencias plenarias, que te borran los pecados.

Llega a Roma y ve que había una venta de indulgencias, pero si la gente no tenía plata también podían optar a las indulgencias.

El papa contrata a Bramante que era arquitecto y a Miguel Ángel Buonarrotti que había pintado la Capilla Sextina, para pintar la iglesia de San Pedro.

Luego regresa a Witemberg, angustiadísimo y se da cuenta que tiene que hacer la nueva iglesia para poder llegar a la salvación.Escribe 95 tesis que las pública, atacando las indulgencias y al papa. Muere el papa Julio II y no alcanza a reaccionar frente a esto y asume León X, que al principio no toma en cuenta al Monje Agustino Alemán (como le decían), Lutero comienza a tener cada vez más seguidores. Lutero era visto por el pueblo como un hombre súper santo.

En 1520 comienza la ruptura porque escribe 3 obras fundamentales:

1) “A la nobleza cristiana de la reacción alemana”: llama a los príncipes a reformar la iglesia y a desobedecer a Roma.

2) “De la libertad del cristianismo”: plantea la idea de la predestinación. Es por este libro que la iglesia le manda una bula de ex comulgación.
3) “El cautiverio babilónico de la iglesia”.

La bula la quema públicamente y es así como rompe definitivamente con la iglesia. En 1521 es excomulgado, pero obtiene el respaldo de muchos príncipes. Carlos V va a llamar a Lutero a la “Dieta de Worms”, donde llama a Lutero a exponer sus ideas. Le piden que se retracte de sus libros, pero Lutero no se retracta, era la segunda oportunidad que tenia para retractarse y hacer que la cristiandad en el fondo sea una.

Tradujo la Biblia al alemán. La reforma se ira extendiendo y esto producirá revueltas al por mayor, que serán político – sociales, deberá salir de su exilio para calmar las masas, porque se estaban tornando muy violentas, deja los hábitos y se casa con una ex monja llamada Catalina de Bora.

No hay comentarios: