Francis Bacon (1561 – 1626)
Personaje muy destacado. Más destacado incluso que Descartes. Bacon era tan ilustrado que generó una serie de teorías. Una de ellas es que shakspare no escribió realmente las obras que están a su nombre, como “Romeo y Julieta”, “Hamlet” etc… Sino que el verdadero autor era él. Y no lo asumía por el cargo público que poseía (Canciller).
Él era el hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del gran sello por la reina Isabel I. Su madre era Anne Cook.
Estudió en Cambrigde, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos.
En 1579 muere su padre, y regresó a Inglaterra. En 1603 Jacobo I de Inglaterra fue nombrado rey y este lo designó Procurador General en 1613.
Después el se ve implicado en un caso de corrupción, sale limpio de todo los cargos, pero después de eso deja la política y se dedica a la filosofía.
Él en esto desarrolla el método inductivo (de lo menor a lo mayor). Él estudio de la ciencia hace los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. (Método científico)
Los escritos de Bacon son filosóficos, literarios y políticos. El libro más importante es el “nuevo orden” Él tiene a frase “Saber es poder”. Él trata de imitar la naturaleza dentro de un laboratorio. Imitando la naturaleza se mantiene el control.
El desarrolló la teoría de los ídolos. Esto dice que seguimos ciertos patrones, y a estos patrones les llama Ídolos. Él dice que hay que destruir esos ídolos para poder ver la verdad. Un tipo de ídolo puede ser la familia.
GALILEO GALILEI (1564 – 1642)
Galileo usa los dos métodos, el deductivo y el inductivo.
Él es astrónomo y filósofo matemático y físico italiano. Esta relacionado estrechamente con la revolución científica. Mejora el telescopio- variedad de observaciones astronómicas.
Su padre es Vincenzo Galilei, matemático y músico, se ganó la vida en el comercio. Galileo estudio en la Universidad de Pisa filosofía y medicina. Se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci. Todavía estudiante mostró que era brillante y descubre la ley de la isocracia de los péndulos. Primera ciencia para descubrir la mecánica. Desarrolla el telescopio y observaciones astronómicas.
Sus primeros trabajos fueron elogiados por la iglesia e incluso financiados. En 1612 escribe “Cartas sobre hoyos del sol” – aquí expone el sistema solar. El papa lo elogia pero en 1617 la misma iglesia le dice que no puede enseñar esa teoría como hipótesis, no como certeza.
Él lo comprueba y después empieza a tener problemas con la iglesia, porque desmiente lo que dice la biblia. Él fue acusado de hereje en 1633. En 1635 escribe “Discurso concernientes a dos nuevas ciencias”
Galileo comprueba que la tierra se mueve.
ISAAC NEWTON (1643 – 1727)
Comprueba el avance científico y la ley de gravitación universal.
Es científico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Autor de “La Philosophie Naturalis principia mathematica” – prinicpia.
Describió la ley de gravitación y quedó finalmente como ley universal. El racionalismo práctico desarrolla la ciencia obsrvación y especialización – desaparece la idea de sabio universal. Aparece la técnica y comienza a usar nuevas técnicas para hacer ciencia – técnica y ciencia se unen.
Comienzan los viajes científicos alrededor del mundo.
Idea de medir latitud más longitud – se establece el meridiano cero, meridiano Grenwich. Se hacen mapas del planeta, mediciones de cambios climáticos y mediciones de corrientes marinas. Se comienzan a desarrollar laboratorios de física y química.
Los nuevos conocimientos se integran en las academias. Estas llegan a ser mejores que las universidades, porque estas eran tradicionales y no hacían investigación. En cambio las academias eran racionalistas y usaban la investigación. Después las universidades utilizan las investigaciones luego de la reforma universitaria. Esto sucede a fines del S. XVIII con los alemanes Humbolt y Hender.
Napoleón introduce las grandes escuelas universitarias para dar instrucción superior para los cargos estatales.
El racionalismo y las artes
Se produce un impacto en arquitectura, pintura, teatro, poesía, escultura, música y danza.
Arquitectura:
Tiende a centrarse en el hombre – Dios ya no es el centro de la sociedad. Es el hombre el que consta la existencia de sí mismo. La arquitectura se convierte en algo geométrico, matemático. Lo más importante es la simetría.
Un ejemplo de esto es el Palacio de Versalles. Esta es una fusión entre construcción y naturaleza con dibujos geométricos. Hay un cambio de concepto (al medio esta la habitación del rey y no la capilla)
Artes visuales
Se centra en la figura del hombre y no de Dios, ni en tópicos religiosos
Se realiza escultura y pintura
Algunos artistas destacados de la escuela flamenca son:
· Rembrandt
· Verneer
· Ruysdacl
La pintura se centra en la vida cotidiana y en hombres corrientes. Los paisajes son reales mediante claro oscuro. Aparece la naturaleza muerta o bodegón o escuela española.
Velásquez es uno de los pintores de esta escuela. Él toca temas de la realidad, sus pinturas son sin jerarquía y parece la realidad desnuda.
Zurbaran sigue pintando temas religiosos, pero se funda en la realidad.
Rivera es otro artista de esta escuela.
Poesía y literatura
Se fundan las academias de la Lengua, tarea racionalista, no artística
Fijan el idioma consultando a autoridades y determina a los maestros de la lengua:
- Cervantes
- Lope de Vega
- Alonso de Ercilla
Se le va dando un toque científico a la lengua y se editan diccionarios y gramáticas
Ballet
Surge de la corte de Luis XIV. Se trata de una representación teatral danzada
• Aparecen reglas para diferenciarlos de otros bailes y artes. Se estiliza la figura y recibe una vestimenta singular
Música
La Academia también establece reglas
Hay 3 momentos en la sinfonía ( adagio, allegro y andante) y la pauta de 5 líneas.
1 comentario:
muy buen trabajo! me gustaria que tambien trates de cultura sensista, cultura racionalista y sus diferencias por medio de los sentidos!
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