miércoles, 10 de octubre de 2007

La Revolución Francesa

Proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes - nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.
Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

Las razones históricas de la Revolución

Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).
Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI. En agosto de 1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyó una política rigurosa en lo referente a los gastos del Estado.

No obstante, la mayor parte de su política restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y Turgot se vio obligado a dimitir por las presiones de los sectores reaccionarios de la nobleza y el clero, apoyados por la reina, María Antonieta de Austria.

Su sucesor, el financiero y político Jacques Necker tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido asimismo a la oposición de los grupos reaccionarios. Sin embargo, fue aclamado por el pueblo por hacer público un extracto de las finanzas reales en el que se podía apreciar el gravoso coste que suponían para el Estado los estamentos privilegiados.

La crisis empeoró durante los años siguientes. El pueblo exigía la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el Tercer estado), cuya última reunión se había producido en 1614, y el rey Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788.

La censura quedó abolida durante la campaña y multitud de escritos que recogían las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia. Necker, a quien el monarca había vuelto a nombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del Tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.

A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. Las delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la cámara rechazando los nuevos métodos de votación presentados.
El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del mayor número de representantes, podría controlar los Estados Generales. Las discusiones relativas al procedimiento se prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de Mirabeau se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio.

Este abierto desafío al gobierno monárquico, que había apoyado al clero y la nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar en materia fiscal. Luis XVI se apresuró a privar a la Asamblea de su sala de reuniones como represalia. Ésta respondió realizando el 20 de junio el denominado Juramento del Juego de la Pelota, por el que se comprometía a no disolverse hasta que se hubiera redactado una constitución para Francia.
En ese momento, las profundas disensiones existentes en los dos estamentos superiores provocaron una ruptura en sus filas, y numerosos representantes del bajo clero y algunos nobles liberales abandonaron sus respectivos estamentos para integrarse en la Asamblea Nacional.
El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles.
Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

Antes de que estallara la revolución en París, ya se habían producido en muchos lugares de Francia esporádicos y violentos disturbios locales y revueltas campesinas contra los nobles opresores que alarmaron a los burgueses no menos que a los monárquicos. El conde de Artois y otros destacados líderes reaccionarios, sintiéndose amenazados por estos sucesos, huyeron del país, convirtiéndose en el grupo de los llamados émigrés.

La burguesía parisina, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional. El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional.

No tardaron en constituirse en toda Francia gobiernos provisionales locales y unidades de la milicia. El mando de la Guardia Nacional se le entregó al marqués de La Fayette, héroe de la guerra de la Independencia estadounidense. Luis XVI, incapaz de contener la corriente revolucionaria, ordenó a las tropas leales retirarse. Volvió a solicitar los servicios de Necker y legalizó oficialmente las medidas adoptadas por la Asamblea y los diversos gobiernos provisionales de las provincias.

POLÍTICA RACIONALISTA

El soberano ya no es Dios, el soberano está en el pueblo. En materia política el siglo XVIII seguía en absolutismo y despotismo ilustrado. Luis XIV fue el punto máximo "El estado soy Yo"


Estos monarcas gobiernan con poderes absolutos, limitados solo por la moral cristiana y por el derecho germánico con sus fueros. Estos monarcas actúan con plena libertad. El despotismo ilustrado aparece porque ilustrados comienzan a asesorar a los reyes. Las ideas ilustradas venían de antes s. XVII – Teoría política.


Thomas Hobbes



Es un Ingles que incursionó en la política. Trabajó con Bacon (Racionalista). Desarrolla sus ideas políticas a partir del empirismo ingles contenido en La Nueva Atlántida de Bacon – utopía de estructuración política de la sociedad.

Durante su época (Mitad del S. XVII) hay una pugna entre el rey Carlos Estuardo y el parlamento (Absolutismo y libertad para Inglaterra). Finalmente gana el parlamento. El rey Carlos es decapitado en 1649.

Hobbes era un pro monárquico y por ende se va de Inglaterra y llega a Francia y escribe su libro "El Leviathan". Este es un Monstruo mitológico. En el expone los dos Estados, uno es el de la naturaleza y el otro el de la sociedad. Ambos están unidos por medio de un pacto. Él de naturaleza es malo y el social es el castigador.

Conclusión el hombre es malo. Por ende el leviatán es el estado castigador. Por eso el título del libro. El hombre vive en constante guerra y lucha. Y para poder salir de este estado hacen un pacto. Ambos eligen a un gobernante.


John Locke

También tiene la idea de pacto. Pero para él, el hombre es bueno y antes en el pacto el hombre tiene derechos, tales como el de propiedad, de libertad, a la vida. Él considera que la propiedad privada es lo más importante.


Estos derechos hay que protegerlos y por eso se hace el pacto. El derecho a la propiedad garantiza al hombre otros derechos. Es la culminación de los derechos del hombre. Va a ser básico dentro de la escuela liberal.

Para lograr un gobierno democrático donde el ejercicio del poder sea equilibrado, se necesita separar los poderes. Poder Legislativo (es el primero porque define la ley), Poder Ejecutivo (es el que ejecuta la ley la hace funcionar) , Poder Federativo (es la posibilidad de los estados a unirse o federarse , esto se debe a que en Gran Bretaña hay tres reinos – Escocia / Irlanda / Inglaterra).En Locke hay un reflejo de la época .

En Resumen:
  • Protección de los derechos
  • Soberanía Popular
  • División de los poderes
  • El hombre es bueno
Locke Filosófico:


Todo se graba en la mente humana por la experiencia. Esto lleva a la desaparición de Dios, porque como a Dios nadie lo ha visto no puede venir de la experiencia. No se puede tener la idea de Dios si no se aprende en la experiencia.

Es Deísta y pone limitaciones a la noción de Dios. El hombre actúa por dos formas, una por los sentidos (Percepción externa) y la otra por los estados síquicos, o sea la reflexión (percepción interna). De ahí nacen dos ideas, las simples (captadas por los sentidos) y las complejas (mezcla las simples con la reflexión).

Barón de Montesquieu ( + 1755)


Es Francés, miembro de la nobleza de toga ( a través de cargos) – era juez y luego presidente del parlamento de Burdeos. No fue revolucionario, pero aporta nuevas formas a la política proveniente de la ilustración – quieren contribuir a la transformación de los estados.

"El espíritu de las leyes" es su libro más fundamenatal. En el habla sobre un estado moderno que tiene que estar constituido sobre un sistema legal. Plantea la igualdad ante la ley. Ve las leyes como inmutables. Quiere traspasar las leyes de la naturaleza al hombre.

También toma la teoría de Locke de la división de poderes, con la diferencia que cambia el último poder, osea, cambia el federativo por uno judicial que vele por el cumplimiento de las leyes.

Esta teoría puede existir en un sistema republicano o en una monarquía. Montesquieu prefiere la Monarquía porque se gobierna con el honor.

Jean Jacques Rousseau ( + 1778)


Es suizo de Ginebra. Él es de la ilustración. Participa en la enciclopedia y se inserta en el mundo científico. Se ve el resentimiento en su pensamiento. Él pide pide igualdad, pero esta igualdad es utópica porque los hombres no son todos iguales. Él dice que los hombres están esclavizados por la nobleza. Por eso pide un régimen igualitario.


También tiene un tratado de educación. Él dice que el hombre es bueno y que hay que darle un poco más de libertas. Para que ellos desarrollen lo que quieran. Pero esta educación constó de ciertas etapas.
Para Rousseau el comienzo de todo mal es el derecho a la propiedad. Aquí se contrapone a Locke.
El escribe "El contrato social 1762". Aquí se dice que el hombre nace con bondad natural y de forma igual. La evolución histórica, que deriva de la sociedad es lo que lleva a una desigualdad y a los males humanos.

Es preferible el Estado de naturaleza al Estado Social.

El propone que todo hombre entrega su libertad en un contrato social, el cual toma la sociedad como un todo y reglamente la vida. De esta manera se retoma la bondad humana. Él recalca la idea de soberano que debe residir en el pueblo, el contrato reside en los hombres libres. Al fijar este pacto los hombres fijan reglamentos entre todos para mantener el orden. Es una voluntad general, bajo la cual cada uno pone a su persona – cada quien es parte indivisible del todo.

Él dice que hay tres tipos de voluntades:
  • Voluntad individual o particular
  • Voluntad de todos – suma de las voluntades individuales
  • Voluntad general – totalidad en cuanto a tal. No puede tener errores.

La voluntad general adquiere un carácter sagrado. Pone énfasis en la voluntad no en la razón (se lo ve como precursor del romanticismo). El contrato social inspira a la revolución francesa, hace un llamado a la rebelión, a recuperar la libertad.



En resumen:
  • Contrato social.
  • El hombre nace libre y bueno y se le ve como un esclavo.
  • Idea del Buen Salvaje.
  • Pacto
  • Voluntad

Economía Racionalista
En el S. XVII comercia en los 7 mares. Se expande su población. Los comerciantes tienen pequeñas fábricas, se extiende del sistema bancario (libra esterlina), y los científicos se independizan de la Iglesia (método científico). Smith busca relaciones causa efecto en la gente.

Adam Smith (1723 - 1790)

Es filósofo y profesor de ética y lógica en Glasgow y luego en Oxford. En esta época la economía no existe como ciencia. Nunca asistió ni enseñó ningún curso de economía. La economía era considerado una rama de la filosofía.


Smith desliza ideas preliminares de economía en conferencias de jurisprudencia: La división del trabajo es la gran causa del incremento de la riqueza pública, que es siempre proporcional a la laboriosidad de la gente y no a la cantidad de oro y plata, como se piensa equivocadamente".


Smith filosofo


En 1759 escribió el libro sonbre el comportamiento moral, donde habla acerca de la TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES. En esta teoría se dice que los hombres son egoístas, que al obrar siguen los consejos del observador imaginario, eligen simpáticamente. Las personas están más preocupadas por su bienestar personal y de sus personas cercanas que de las desconocidas. Cada uno busca su propio interés. El hombre es un ser sociable. QUE LAS ACCIONES INDIVIDUALES COORDINADAS, LLEVE A QUE CADA UNO OBTENGA EL MAXIMO BIENESTAR Y AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.


LOS FISIÓCRATAS

Fundada por Francois Quesnay, él crea el Tableau Economique. Se basa en el gobierno de la naturaleza y que las leyes naturales, las leyes humanas.

El corazón económico no se basa en lo material, sino en la tierra.
El funda la idea del Lazzie Faire (déjalo ser). Esta teoría la forma Smith.

lunes, 8 de octubre de 2007

RACIONALISMO RELIGIOSO O DEISMO.

Deísmo es la forma como el racionalismo aborda el problema de Dios. Afirma la existencia de Dios personal, pero niega algunos de los atributos de Dios. No hay revelación. Se trata de un Dios natural.

El Deísmo surge porque:

· Comparación con pueblos no Cristianos pero practicantes de virtud – idea del buen salvaje (Bondad natural en todos los hombres)
· Secularización de la moral
· Inicios de la Tolerancia Religiosa
· Críticas a Conceptos tradicionales de autoridad
· Tradición de los llamados Libertinos

El deísmo tiene una evolución rápida:
1.-Religión natural
2.-Negación de la revelación – Cristianismo sin misterios.

El primer Deísta teórico es Lord Edward Herbert de Cherbury, él escribió un libro que se llama “de veritati”, donde habla sobre la verdad y expone verdades comunes a todas las religiones.
1.-Todos los creados creen en un ser superior.
2.-Cando se cree en este Dios, se le reconoce y se le rinde culto.
3.-Para rendirle culto hay que tener una vida virtuosa (énfasis en la moral o en la conducta).
4.-Después del pecado existen premios para los buenos y castigos para los malos
5.-Afirma que existe el cielo y el infierno.

El tiene una idea de religión natural, de un Dios creador pero que no es providente. No actúa en el mundo.
En medio de las guerras de Religión Lord Herbert predica tolerancia religiosa. Los Sucesores son Toland, Collins, Tindal, Chubb y Bolingbrocke. Todos ellos niegan la providencia divina y ponenen duda la vida futura. Ellos tienen una lucha abierta contra el cristianismo – niegan la realidad de todo lo sobrenatural. Schaftesbring y Locke escriben tratados sobre la tolerancia religiosa – cada quien puede señalar lo que piensa, teniendo como base una religión simple y sin jerarquía, junto con la libertad de pensar. Aparecen los grupos de libre pensadores “free thinkers”, Anthony Collins - Estos dicen que la religión debe ser un código moral simple y sin jerarquía.
En este periodo surgen los masones (comienzos del siglo XVIII). Ellos dicen que se constituyeron hace dos mil años y que se han mantenido en secreto.
El grupo resurge en 1717 y 1725 después de su persecución por herejía el año 300. Parten en Escocia , luego en Inglaterra y luego se expanden al resto de Europa.
Hay una tensión entre los masones y la iglesia católica. Los templarios no tienen relación con los masones, ellos son anticlericales y los templarios son clericales y obedecen al papa. En lo único que se parecen es que los masones toman cosas como, por ejemplo, los grados y el nombre del gran maestre.
Los masones son racionalistas y se consideran sectas. Son grupos o logias, donde se razona sobre ciertos temas. Señalan que son constructores no sometido a la religión oficial. Van creando una serie de ritos – hay 33 grados de ascenso y la ascensión es sobre estudios racionalistas – tienen como símbolo el triangulo con un ojo al medio. Ven a Dios como el Creador del mundo o Primer arquitecto, pero Este no es providente ni salvador, ni redentor, ni iluminador. Se agrupan para imponer estas ideas en la sociedad y así esta se liberalice, se limpie de las supersticiones de la Iglesia y se vuelque a la razón
Ellos al imponer su verdad a la sociedad, chocan con la iglesia católica. Además los masones se metieron mucho con la educación laica.



ROSACRUCES

Es un grupo nuevo que desciende de los alquimistas o sabios de la ciencia peculiar. El creador es Johan Valentín Andreas. Las características de este grupo es que creían en una fuerza de la naturaleza que ellos debían dominar mediante fórmulas - estas fuerzas ayudarían al hombre. Eran disidentes religiosos, para ellos siempre ha existido un saber oculto. Citan a autores conocidos y a otros que no existen, señalando que ellos han mantenido el secreto del saber. Se ven influenciado por religiones orientales y de ahí sacan principios religiosos.
No se puede racionalizar el cristianismo, ya que hay cosas que se pueden entender por la razón, pero hay otras que se entienden solamente por la fe. Por esta razón es que no se puede racionalizar el cristianismo por medio del despojo de los misterios.



VOLTAIRE

En el siglo XVIII aparece un deísta llamado Voltaire (+ 1778) quien va a difundir estas ideas en Francia y va a asumir una disputa abierta con la Iglesia Católica.
Él es la encarnación del anticlericalismo. Las ideas de Voltaire se sintetizan en una sola frase: “Aplastar a la Infame”. Con esto se refería a aplastar a la Iglesia. Él es contrario al oscurantismo, superstición, intolerancia, estupidez de la iglesia católica
El deísmo voltariano queda manifiesto en su diccionario filosófico. Este dice que hay que respetar a la naturaleza. La única religión que hay que profesar es la que consiste en adorar a Dios y en ser un hombre honrado. El dice que el fanatismo no genera una religión.
Para Voltaire la Tolerancia es un valor anterior a la Religión, pues esta se mide por aquella. La tolerancia se fundamenta en el deísmo como justificación racional; el deísmo a su vez, se acepta para asegurar la Tolerancia efectiva.
Es crítico también frente al despotismo de los reyes ya la falta de libertad. Curiosamente se opone al ateísmo. Propicia la separación de la Iglesia y el estado, también propicia la Educación laica.
Los Deístas afirman que existe un Ser Supremo – GRAN ARQUITECTO – del mundo, que se desentiende de el dejándolo al azar – negación de la providencia .En general se suprime la obligación. No quieren más sacerdotes, ministros o rabinos que pretendan ejercer autoridad.
El deísmo en los textos de la época – atenúa a Dios – lo disminuye – No lo elimina. Conservan la idea de adhesión a la ley natural – pero la naturaleza sustituye paso a paso al Creador – pasa a ser un intermediario que ordeno. La Naturaleza se convierte en el instinto moral. La Naturaleza es buena, sin malicia – para obrar bien basta seguir las leyes naturales.


viernes, 5 de octubre de 2007

RACIONALISMO PRÁCTICO


Se genera en el S.XVII y va a tener un centro en Italia e Inglaterra. Será llamado empirismo Ingles o Racionalismo práctico. Sus padres son Francis Bacon ( 1626) y Galileo Galilei ( 1642)


Francis Bacon (1561 – 1626)


Personaje muy destacado. Más destacado incluso que Descartes. Bacon era tan ilustrado que generó una serie de teorías. Una de ellas es que shakspare no escribió realmente las obras que están a su nombre, como “Romeo y Julieta”, “Hamlet” etc… Sino que el verdadero autor era él. Y no lo asumía por el cargo público que poseía (Canciller).

Él era barón de Verulam, Visconce de San Albano, Canciller de Inglaterra.

Él era el hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del gran sello por la reina Isabel I. Su madre era Anne Cook.

Estudió en Cambrigde, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos.

En 1579 muere su padre, y regresó a Inglaterra. En 1603 Jacobo I de Inglaterra fue nombrado rey y este lo designó Procurador General en 1613.

Después el se ve implicado en un caso de corrupción, sale limpio de todo los cargos, pero después de eso deja la política y se dedica a la filosofía.

Él en esto desarrolla el método inductivo (de lo menor a lo mayor). Él estudio de la ciencia hace los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. (Método científico)
Los escritos de Bacon son filosóficos, literarios y políticos. El libro más importante es el “nuevo orden” Él tiene a frase “Saber es poder”. Él trata de imitar la naturaleza dentro de un laboratorio. Imitando la naturaleza se mantiene el control.

El desarrolló la teoría de los ídolos. Esto dice que seguimos ciertos patrones, y a estos patrones les llama Ídolos. Él dice que hay que destruir esos ídolos para poder ver la verdad. Un tipo de ídolo puede ser la familia.

GALILEO GALILEI (1564 – 1642)


Galileo usa los dos métodos, el deductivo y el inductivo.
Él es astrónomo y filósofo matemático y físico italiano. Esta relacionado estrechamente con la revolución científica. Mejora el telescopio- variedad de observaciones astronómicas.

La primera ley del movimiento, apoyó a Copérnico. Con la diferencia de que a Copérnico lo condenaron a muerte y aél no, esto se debe a que hubo 120 años de guerras religiosas. Concluye a través de la observación que la tierra definitivamente se mueve.

Su padre es Vincenzo Galilei, matemático y músico, se ganó la vida en el comercio. Galileo estudio en la Universidad de Pisa filosofía y medicina. Se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci. Todavía estudiante mostró que era brillante y descubre la ley de la isocracia de los péndulos. Primera ciencia para descubrir la mecánica. Desarrolla el telescopio y observaciones astronómicas.

Sus primeros trabajos fueron elogiados por la iglesia e incluso financiados. En 1612 escribe “Cartas sobre hoyos del sol” – aquí expone el sistema solar. El papa lo elogia pero en 1617 la misma iglesia le dice que no puede enseñar esa teoría como hipótesis, no como certeza.

Él lo comprueba y después empieza a tener problemas con la iglesia, porque desmiente lo que dice la biblia. Él fue acusado de hereje en 1633. En 1635 escribe “Discurso concernientes a dos nuevas ciencias”

Galileo comprueba que la tierra se mueve.



ISAAC NEWTON (1643 – 1727)


Comprueba el avance científico y la ley de gravitación universal.
Es científico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Autor de “La Philosophie Naturalis principia mathematica” – prinicpia.

Describió la ley de gravitación y quedó finalmente como ley universal. El racionalismo práctico desarrolla la ciencia obsrvación y especialización – desaparece la idea de sabio universal. Aparece la técnica y comienza a usar nuevas técnicas para hacer ciencia – técnica y ciencia se unen.

Comienzan los viajes científicos alrededor del mundo.
Idea de medir latitud más longitud – se establece el meridiano cero, meridiano Grenwich. Se hacen mapas del planeta, mediciones de cambios climáticos y mediciones de corrientes marinas. Se comienzan a desarrollar laboratorios de física y química.

Los nuevos conocimientos se integran en las academias. Estas llegan a ser mejores que las universidades, porque estas eran tradicionales y no hacían investigación. En cambio las academias eran racionalistas y usaban la investigación. Después las universidades utilizan las investigaciones luego de la reforma universitaria. Esto sucede a fines del S. XVIII con los alemanes Humbolt y Hender.
Napoleón introduce las grandes escuelas universitarias para dar instrucción superior para los cargos estatales.

El racionalismo y las artes


Se produce un impacto en arquitectura, pintura, teatro, poesía, escultura, música y danza.

Arquitectura:

Tiende a centrarse en el hombre – Dios ya no es el centro de la sociedad. Es el hombre el que consta la existencia de sí mismo. La arquitectura se convierte en algo geométrico, matemático. Lo más importante es la simetría.

Un ejemplo de esto es el Palacio de Versalles. Esta es una fusión entre construcción y naturaleza con dibujos geométricos. Hay un cambio de concepto (al medio esta la habitación del rey y no la capilla)

Artes visuales

Se centra en la figura del hombre y no de Dios, ni en tópicos religiosos
Se realiza escultura y pintura

Algunos artistas destacados de la escuela flamenca son:
· Rembrandt
· Verneer
· Ruysdacl

La pintura se centra en la vida cotidiana y en hombres corrientes. Los paisajes son reales mediante claro oscuro. Aparece la naturaleza muerta o bodegón o escuela española.
Velásquez es uno de los pintores de esta escuela. Él toca temas de la realidad, sus pinturas son sin jerarquía y parece la realidad desnuda.


Zurbaran sigue pintando temas religiosos, pero se funda en la realidad.
Rivera es otro artista de esta escuela.

Poesía y literatura

Se fundan las academias de la Lengua, tarea racionalista, no artística
Fijan el idioma consultando a autoridades y determina a los maestros de la lengua:
- Cervantes
- Lope de Vega
- Alonso de Ercilla
Se le va dando un toque científico a la lengua y se editan diccionarios y gramáticas

Ballet

Surge de la corte de Luis XIV. Se trata de una representación teatral danzada
• Aparecen reglas para diferenciarlos de otros bailes y artes. Se estiliza la figura y recibe una vestimenta singular

Música

La Academia también establece reglas
Hay 3 momentos en la sinfonía ( adagio, allegro y andante) y la pauta de 5 líneas.