lunes, 8 de octubre de 2007

RACIONALISMO RELIGIOSO O DEISMO.

Deísmo es la forma como el racionalismo aborda el problema de Dios. Afirma la existencia de Dios personal, pero niega algunos de los atributos de Dios. No hay revelación. Se trata de un Dios natural.

El Deísmo surge porque:

· Comparación con pueblos no Cristianos pero practicantes de virtud – idea del buen salvaje (Bondad natural en todos los hombres)
· Secularización de la moral
· Inicios de la Tolerancia Religiosa
· Críticas a Conceptos tradicionales de autoridad
· Tradición de los llamados Libertinos

El deísmo tiene una evolución rápida:
1.-Religión natural
2.-Negación de la revelación – Cristianismo sin misterios.

El primer Deísta teórico es Lord Edward Herbert de Cherbury, él escribió un libro que se llama “de veritati”, donde habla sobre la verdad y expone verdades comunes a todas las religiones.
1.-Todos los creados creen en un ser superior.
2.-Cando se cree en este Dios, se le reconoce y se le rinde culto.
3.-Para rendirle culto hay que tener una vida virtuosa (énfasis en la moral o en la conducta).
4.-Después del pecado existen premios para los buenos y castigos para los malos
5.-Afirma que existe el cielo y el infierno.

El tiene una idea de religión natural, de un Dios creador pero que no es providente. No actúa en el mundo.
En medio de las guerras de Religión Lord Herbert predica tolerancia religiosa. Los Sucesores son Toland, Collins, Tindal, Chubb y Bolingbrocke. Todos ellos niegan la providencia divina y ponenen duda la vida futura. Ellos tienen una lucha abierta contra el cristianismo – niegan la realidad de todo lo sobrenatural. Schaftesbring y Locke escriben tratados sobre la tolerancia religiosa – cada quien puede señalar lo que piensa, teniendo como base una religión simple y sin jerarquía, junto con la libertad de pensar. Aparecen los grupos de libre pensadores “free thinkers”, Anthony Collins - Estos dicen que la religión debe ser un código moral simple y sin jerarquía.
En este periodo surgen los masones (comienzos del siglo XVIII). Ellos dicen que se constituyeron hace dos mil años y que se han mantenido en secreto.
El grupo resurge en 1717 y 1725 después de su persecución por herejía el año 300. Parten en Escocia , luego en Inglaterra y luego se expanden al resto de Europa.
Hay una tensión entre los masones y la iglesia católica. Los templarios no tienen relación con los masones, ellos son anticlericales y los templarios son clericales y obedecen al papa. En lo único que se parecen es que los masones toman cosas como, por ejemplo, los grados y el nombre del gran maestre.
Los masones son racionalistas y se consideran sectas. Son grupos o logias, donde se razona sobre ciertos temas. Señalan que son constructores no sometido a la religión oficial. Van creando una serie de ritos – hay 33 grados de ascenso y la ascensión es sobre estudios racionalistas – tienen como símbolo el triangulo con un ojo al medio. Ven a Dios como el Creador del mundo o Primer arquitecto, pero Este no es providente ni salvador, ni redentor, ni iluminador. Se agrupan para imponer estas ideas en la sociedad y así esta se liberalice, se limpie de las supersticiones de la Iglesia y se vuelque a la razón
Ellos al imponer su verdad a la sociedad, chocan con la iglesia católica. Además los masones se metieron mucho con la educación laica.



ROSACRUCES

Es un grupo nuevo que desciende de los alquimistas o sabios de la ciencia peculiar. El creador es Johan Valentín Andreas. Las características de este grupo es que creían en una fuerza de la naturaleza que ellos debían dominar mediante fórmulas - estas fuerzas ayudarían al hombre. Eran disidentes religiosos, para ellos siempre ha existido un saber oculto. Citan a autores conocidos y a otros que no existen, señalando que ellos han mantenido el secreto del saber. Se ven influenciado por religiones orientales y de ahí sacan principios religiosos.
No se puede racionalizar el cristianismo, ya que hay cosas que se pueden entender por la razón, pero hay otras que se entienden solamente por la fe. Por esta razón es que no se puede racionalizar el cristianismo por medio del despojo de los misterios.



VOLTAIRE

En el siglo XVIII aparece un deísta llamado Voltaire (+ 1778) quien va a difundir estas ideas en Francia y va a asumir una disputa abierta con la Iglesia Católica.
Él es la encarnación del anticlericalismo. Las ideas de Voltaire se sintetizan en una sola frase: “Aplastar a la Infame”. Con esto se refería a aplastar a la Iglesia. Él es contrario al oscurantismo, superstición, intolerancia, estupidez de la iglesia católica
El deísmo voltariano queda manifiesto en su diccionario filosófico. Este dice que hay que respetar a la naturaleza. La única religión que hay que profesar es la que consiste en adorar a Dios y en ser un hombre honrado. El dice que el fanatismo no genera una religión.
Para Voltaire la Tolerancia es un valor anterior a la Religión, pues esta se mide por aquella. La tolerancia se fundamenta en el deísmo como justificación racional; el deísmo a su vez, se acepta para asegurar la Tolerancia efectiva.
Es crítico también frente al despotismo de los reyes ya la falta de libertad. Curiosamente se opone al ateísmo. Propicia la separación de la Iglesia y el estado, también propicia la Educación laica.
Los Deístas afirman que existe un Ser Supremo – GRAN ARQUITECTO – del mundo, que se desentiende de el dejándolo al azar – negación de la providencia .En general se suprime la obligación. No quieren más sacerdotes, ministros o rabinos que pretendan ejercer autoridad.
El deísmo en los textos de la época – atenúa a Dios – lo disminuye – No lo elimina. Conservan la idea de adhesión a la ley natural – pero la naturaleza sustituye paso a paso al Creador – pasa a ser un intermediario que ordeno. La Naturaleza se convierte en el instinto moral. La Naturaleza es buena, sin malicia – para obrar bien basta seguir las leyes naturales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola antes que nada quiero felicitarte tu blog es genial y resolvió muchas de mis dudas en cuanto al racionalismo. Todo esta muy completo y es de gran ayuda para los estudiantes como yo, que quisas deberíamos interesarnos por distintos temas que nos isieron surgir bueno espero que tu blog siga creciendo es realmente muy bueno y vale la pena! ;)

RAGT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carvajal dijo...

Me srvio demasiado en el tabajo no como otros blog, muy enfocado en el tema. gracias